miércoles, 2 de febrero de 2011

Operativos Dengue en el Cementerio

La Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata continúa con el “Programa de Prevención, Control y Atención del Dengue”, por ello durante esta semana profesionales de la Dirección de Salud Comunitaria y Promotores de Salud entregan folletos de prevención en las instalaciones de la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

Los volantes informativos están dirigidos a todas las personas que viajan hacia los países limítrofes del norte argentino, como Bolivia, Brasil y Paraguay, ya que estos, según los últimos registros aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, han reportado numerosos casos de dengue.


Desde el sitio web del Ministerio, afirman que Bolivia presentó 5.191 casos de individuos con la enfermedad transmitida por el “Aedes aegyptis”, Brasil 942.153 y Paraguay 13.681. Los tres países cuentan con circulación de los serotipos DEN 1, 2 y 3, mientras que Brasil también ha registrado casos del serotipo DEN 4.


Debido a esto, personal de la Secretaría de Salud expresó que “hay que estar atentos ante la aparición de cuadros febriles, y concurrir rápidamente al médico en el lugar que se encuentren para ser diagnosticados”. Aquellas personas que vuelvan a la Argentina provenientes de países donde hay dengue, deben acudir al médico ante la aparición de fiebre para descartar que tengan el virus.


María Belén Ozaeta, directora de Salud Comunitaria y Promoción de la Salud, sostuvo que “trabajamos para difundir material informativo, y así lograr prevenir la aparición de casos de dengue en la ciudad. Todavía no hay circulación del virus en La Plata, por lo que nos encontramos en una etapa de prevención total”.


Por otra parte, Ozaeta agregó que “desde fines de noviembre acercamos el material correspondiente a la Terminal, que está siendo adosado a los pasajes que tienen como destino el norte argentino y sus países limítrofes. Sin embargo, buscamos reforzar las medidas de difusión, para concientizar a la población”.


Desde el Municipio también se está trabajando sobre los sitios que contienen recipientes con agua, o que se encuentran abandonados. De esta manera, actualmente se realizan fumigaciones periódicas, en donde se utiliza el larvicida BTI, especialmente diseñado para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad.


Durante el mes de enero, se trabaja intensamente en plazas, parques y ramblas del casco urbano. También se realizan las mismas tareas en el Cementerio, República de los Niños y Parque Ecológico.

Puntualmente, los lugares donde se realiza dicha actividad son:

  • Parques Saavedra, San Martín, Alberti y Castelli.
  • Plazas Belgrano; Moreno; Islas Malvinas; San Martín y Rivadavia.
  • Plazas Alsina y Olazábal, y ramblas intermedias.
  • Plazas Italia y Paso, y ramblas intermedias.
  • Plazas Güemes y Azcuénaga, y ramblas intermedias
  • Plazas Matheu y España, y ramblas intermedias.
  • Plazas Rocha y Paz, y ramblas.
  • Plazas Irigoyen y Sarmiento, y ramblas.
  • Plazas 19 de noviembre y Brandsen, y ramblas.
  • Plazas Alsina y Olazábal, y ramblas.
  • Republica de los Niños.
  • Paseo del Bosque.
  • Regimiento 7.
  • Cementerio Municipal.
  • Republica de los Niños.
  • Parque Ecológico.

Cabe destacar, que como parte de este programa, se siguen realizando monitoreos rápidos del mosquito Aedes aegyptis (Método Lira) en todos los barrios de la ciudad. “Desde octubre, y durante todos los días, recorremos los barrios informando a los vecinos, a la vez que buscamos casa por casa recipientes que contengan agua, para proceder a la limpieza de los mismos”, afirmó la directora Ozaeta.

Asimismo, se ha realizado un importante operativo en el Cementerio municipal, en donde se fumigó y se colocó larvicida en cada florero que contuviera agua en lugar de arena.


El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico como el mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es uno de los que circula con mayor frecuencia en el Continente Americano. Es una enfermedad causada por un virus ARN, que contiene cuatro serotipos.


Algunos de los síntomas del virus son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, náuseas y vómitos, entre otros.

No hay comentarios: