jueves, 4 de octubre de 2012

Más de 6.500 vecinos ya pueden hacer maniobras de reanimación

http://www.eldia.com.ar/edis/20121004/mas-vecinos-ya-pueden-hacer-maniobras-reanimacion-laciudad0.htm


CRECE EL INTERES POR LA CAPACITACION EN PRIMEROS AUXILIOS

Más de 6.500 vecinos ya pueden hacer maniobras de reanimación  

Son los que pasaron por los cursos de RCP y ahora están en condiciones de actuar ante una emergencia


Un video que se difundió a través de Youtube mostró, en estos días, a una pequeña niña, hija de un enfermero, practicando, con una llamativa destreza, reanimación cardiopulmonar a su muñeca. Más allá de la simpatía que despertó la chiquita, la escena sirvió para tomar conciencia sobre la importancia de que los ciudadanos comunes, y sin conocimientos médicos, pueden asistir una emergencia de salud mientras se espera la llegada de la ambulancia y, en definitiva, contribuir a salvar una vida. En La Plata, crece el interés en las nociones de primeros auxilios, pues el Municipio capacita a la comunidad en esa dirección, y ya suman, según se estima, unos 6.500 vecinos que están en condiciones de realizar maniobras sobre una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio.


A Sandra Rodríguez, justamente, el video “protagonizado” por la nena fue el que motorizó su interés por los cursos, y ayer participó de la primera jornada de un programa que se desarrolla, para los vecinos del casco urbano, en el Pasaje Dardo Rocha, y que se extenderá hoy -de 8 a 12- y los miércoles 17 de octubre y 14 de noviembre -de 14 a 18-. “Tomé conciencia de que se puede hacer mucho por el otro y que cualquiera puede hacerlo; solamente hay que escuchar con atención y después practicarlo”, explicó.


TEORIA Y PRACTICA


La jornada arrancó con una clase teórica que brindó Gastón Aquino. El enfermero del equipo de especialistas de la secretaría de Salud y Medicina Social remarcó que con estas técnicas de reanimación lo que se intenta es mantener con vida a la persona hasta que llega el personal médico. Para eso, “lo primero que hay que hacer” frente a una persona con un presunto paro cardiorrespiratorio, según subrayó, “es pedirle a alguien que se encuentre en el contexto de la emergencia que llame a la ambulancia”. Luego, se debe despejar el lugar de la atención teniendo en cuenta que no haya elementos que puedan convertir en víctima, incluso, al que está realizando los primeros auxilios (como podría ocurrir, por caso, en un accidente por electrocución). Y ahí nomás se procede a la práctica de RCP.


Finalmente le tocó el turno a Juana Jiménez, promotora de la salud que dicta la parte práctica del programa. Primero señaló el paso a paso de las maniobras de reanimación y los vecinos fueron pasando uno a uno para aprender la manera de realizar el masaje cardíaco. El procedimiento es sencillo, según la demostración: con el paciente recostado se traza una cruz imaginaria entre el cuello, el ombligo y los dos hombros; en la zona que aparece como centro, a la altura del esternón, se coloca una mano sobre la otra entrelazada por los dedos y ahí se comienza a presionar una y otra vez mientras que se cuenta en voz alta cada movimiento. Se insiste con el ejercicio hasta que llega la atención médica.


“UNA HABILIDAD SOLIDARIA”


Por lo general, según señaló la subsecretaria de Salud del Municipio, María Belén Ozaeta, los accidentes más comunes que provocan paro cardíaco -independientemente de la causa que los ocasione- y que requieren de la intervención de la RCP básica son el infarto, el ACV- la electrocución y el ahogamiento. “Es importante que la gente sepa cómo afrontar este tipo de situaciones, que pueden suceder en espacios públicos o privados y sirven para asistir tanto a un ser querido como al prójimo. Se trata, por otra parte, de una habilidad por demás solidaria, porque se aprende cómo hacer algo que en realidad nunca se va a poder practicar con uno mismo”, indicó la profesional.


PLACEROS, LOS PRIMEROS


Los placeros fueron los primeros en prepararse para las emergencias en la vía pública de nuestra ciudad. En 2010, con su relanzamiento en los espacios verdes, ellos mismos advirtieron que la función los exponía a encontrarse con situaciones críticas en las que no sabían cómo actuar. Con los meses, la capacitación se fue extendiendo hacia otros sectores de la comunidad los equipos de Salud se presentan en las delegaciones comunales, comedores comunitarios, escuelas primarias y secundarias y oficinas de la administración pública municipales y provinciales. Se aprovechan, además, eventos como aniversarios de localidades, para llevar instructores a lugares con gran concentración de gente.


La RCP básica, paso a paso  



Llevar a la práctica la reanimación cardiopulmonar es algo “sencillo”, según insisten los especialistas.


Aunque es necesario capacitarse con especialistas, de acuerdo a las demostraciones que se presentan en los cursos son pocos y fáciles los pasos que hay que seguir para mantener la vía aérea permeable de una persona que está sufriendo un paro cardiorrespiratorio.


El procedimiento es el siguiente:


*Pedir a alguien que está en el lugar de la emergencia que llame al 107 -ambulancia-


*Despejar el lugar de cualquier elemento de riesgo.


*Con el paciente recostado de cúbito dorsal trazar una cruz imaginaria en la zona ventral y donde se ubica el centro comenzar con los masajes cardíacos.


*Mantener la maniobra de reanimación hasta que llegue la ambulancia.


Testimonios  


Sandra Rodríguez - Vecina de Los Hornos: Después de ver el video de la nena que hacía reanimación a una muñeca me di cuenta de que era bueno saber cómo auxiliar a alguien. Cuando supe que se dictaban los cursos me decidí a hacerlos”.
Mirta Iriart - Vecina de Los Hornos: Yo ya me había capacitado en RCP, pero para estar preparada, hay que actualizarse. Además, cada vez que asistimos a este tipo de prácticas nos sirve como entrenamiento. Hay que saber qué hacer ante una emergencia”,

SALUD COMUNITARIA: Taller de RCPb para la comunidad

SALUD COMUNITARIA: Taller de RCPb para la comunidad













http://www.eldia.com.ar/edis/20121004/mas-vecinos-ya-pueden-hacer-maniobras-reanimacion-laciudad0.htm