martes, 28 de diciembre de 2010

Atención: ante la ola de calor, se recomienda.


Ante la persistencia de la ola de calor, La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata aconseja a la población tomar medidas preventivas para evitar descompensaciones y golpes de calor, entre otros trastornos a la salud que pueden causar las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días.

Por tal motivo, se recomienda a los vecinos –en especial a niños, embarazadas, personas mayores de 65 años y a quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes– adoptar medidas y cuidados especiales, tales como:

• Tomar mucha agua durante todo el día.

• Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.

• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

• Usar cremas de protección solar factor 20 o más.

• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños:

• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.

• Hacerlo beber agua fresca y segura.

• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.

• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.

Para el resto de la población:

Si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.

Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.

Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Felices Fiestas



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Charla en Diputados

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA:
LA DIRECCIÓN DE SALUD COMUNITARIA EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD VAMOS A ESTAR DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA SENSIBILIZANDO Y ENTREGANDO MATERIAL A LA PROBLACIÓN ACERCA DEL VIH-SIDA.

ACERCATE A 7 Y 50, EN LOS HORNOS A 137 Y 60, EN CALLE 12 Y 60. Y EN CITY BELL CAMINANDO POR CANTILO.

TE ESPERAMOS!

Se realizó en el día de ayer, la charla de prevención en VIH, en el marco del día Internacional de lucha contra el SIDA.
Nos capacitamos en la situación actual del SIDA en la provincia de Buenos Aires, en especial en La Plata; y en la colocación correcta del preservativo.
La Secretaria de Salud y Medicina Social, presentó el trabajo realizado durante los dos ultimos años, con los promotores de salud especializados en VIH, mostrando grandes avances en el trabajo cotidiano de los promotores dedicados a la prevención.
Se colocaron dispenser de preservativos en cuatro centros de salud y en la sede administrativa de la Secretaría. Garantizando el envio quincenal de preservativos a todos los centros de salud.
Por ultimo, convocamos a la población a participar activamente de la prevención, formando parte del programa municipal, repartiendo o siendo referentes para los vecinos y vecinas en esta lucha diaria.
Por que es un tema que nos interpela, 1º de diciembre es todos los días, entres todos podemos prevenirlo.
Para mayor información comunicarse al 4259000 int 25, o por email a saludcomunitaria@laplata.gov.ar